miércoles, 14 de noviembre de 2012

Recordando la visita de Eric Whitacre

Hace un año tuvimos la suerte de contar con la presencia de Eric Whitacre. Por si alguien todavía no lo conoce, Eric Whitacre es uno de los compositores más interpretados en el ámbito coral en todo el mundo y sus obras forman parte del programa de innumerables coros. A su atractivo e inconfundible lenguaje coral hay que añadirle su interés por desarrollar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes de la información.En este sentido, la popularidad de Eric Whitacre aumentó cuando creó la primera versión del llamado “Coro Virtual” con su obra Lux Aurumque, una iniciativa que recogía las grabaciones de cantores de 12 países a través de la cámara web de sus ordenadores, para su posterior edición y publicación en Youtube como si de la grabación de un coro real se tratara. A esta primera versión le sucedería la segunda con su obra Sleep, y en este caso la respuesta llegó en forma de más de 2000 vídeos de cantores de 53 países. El presente año se presentó la tercera versión con su obra Water nigth, con más de 3500 vídeos de 73 países. Además este año ha ganado su primer grammy por el disco Ligth and Gold. 
 
El objetivo de aquellas jornadas de trabajo, desarrolladas entre el 9 y el 11 de noviembre del pasado año, fue el de interpretar y explorar la obra de Whitacre de su propia mano con los coros del Conservatorio, Euskeria y Mixto de la Sociedad Coral de Bilbao. Estas jornadas finalizarían con un concierto dirigido por el propio compositor el viernes 11 de noviembre en el atrio de la Alhóndiga de Bilbao. El concierto fue un rotundo éxito de público. El propio Eric quedó impactado por la afluencia de espectadores, entre los que había muchos niños sentados en el suelo, a pocos metros de donde él dirigía.
Posteriormente y durante el fin de semana -días 12 y 13 de noviembre- se celebró un taller en la propia Alhóndiga de Bilbao abierto a los coralistas de otros coros de todo el estado, para que también pudiesen trabajar y conocer la obra por medio de su creador. Más de 150 coralistas participaron en esta experiencia. Los asistentes ofrecieron junto a Eric Whitacre una pequeña demostración del “Coro Virtual” en el Museo Guggenheim la tarde del sábado día 12. Distintas salas del museo sirvieron de escenario improvisado de la actuación conjunta de los coralistas mientras que Whitacre dirigía desde el atrio de la pinacoteca. En esta actuación participaron al violín Urko Sangroniz, director del coro Euskeria, y la pianista acompañante de la Coral, Anus Cividian. La empresa de telefonía Euskaltel facilitó la infraestructura necesaria para llevar a efecto la demostración, ofreciéndola en streaming por su página web. Las jornadas concluyeron con una nueva sesión de trabajo durante la mañana del domingo día 13 en el auditorio de la Alhóndiga 

 



Os dejamos a continuación el vídeo de esa actuación en el Museo Guggenheim.
 
 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario