martes, 11 de diciembre de 2012

Concierto Navidad Fundación Bilbao 700


El viernes 14 de diciembre en la Basílica de Begoña a las 20:00, se celebrará el tradicional concierto de Navidad que organiza la Fundación Bilbao 700. Este año participará el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao acompañados por Anus Cividian (piano), Tiziana Tagliani (arpa), Urko Sangroniz y Saioa Lizaso (violines) y Claudia Díez (violoncello).

Jose Luis Ormazabal, director del concierto, realiza un comentario sobre el programa:

Desde hace cientos de años, al llegar estas fechas, hay imágenes y sentimientos que se renuevan, que nos envuelven una vez más. Figuras sencillas, como la del niño, su madre o la estrella y el portal, que nos provocan sentimientos profundos de bienvenida, alegría, esperanza, paz y bondad  y  que han sido fuente de inspiración y de emoción para los compositores de todas las épocas.

El programa que hoy les presentamos reúne algunos de estos ejemplos, abarcando desde el Renacimiento hasta nuestros días; algo más de 500 años de música inspirada en  la Navidad.

Comenzamos con Dadme albricias, un villancico anónimo perteneciente al Cancionero de Upsala (1556). En forma de diálogo y con carácter popular y jovial un mensajero nos trae la “buena nueva”: el nacimiento del Hijo de Dios. A pesar de la brevedad y sencillez de la pieza, su construcción es un ejemplo de eficacia en la utilización de algunos de los recursos de composición más comunes en el Renacimiento: alternancia de texturas a 1, 2, 3 ó 4 voces, homofonía, imitación…

Claudio Monteverdi compone Angelus ad pastores ait (El Ángel dijo a los pastores) en 1582, con tan solo 15 años. La obra pertenece a la colección “Sacrae cantiunculae tribus vocibus”, que fue la primera publicación de este joven compositor renacentista y precursor del Barroco. Con un texto tomado del evangelio de San Lucas y en estilo imitativo, la obra demuestra lo mucho que, a pesar de su juventud, Monteverdi había aprendido de, entre otros, su maestro M. A. Ingegneri, uno de los más grandes representantes de la escuela italiana de polifonía religiosa.

La cantata Bienvenido eres, Rey de la Gloria (Willkommen süser Bräutigam) del compositor alemán Vincent Lübeck está basada en cinco de las doce estrofas del himno “Ermuntre dich, mein schwacher Geist” de J. Rist. La novena estrofa de este himno fue utilizada por J.S. Bach en su Oratorio de Navidad. Compuesta para dos voces, dos violines y continuo, la obra comienza con un breve fragmento  instrumental que hace las veces de introducción.

El motete para tres  voces y acompañamiento Veni Domine et noli tardare (Ven Señor y no tardes) fue compuesto por Félix Mendelssohn en 1830, cuando tenía 21 años, y es el primero de los tres que conforman su op.39.  Es admirable la fuerza con la que el compositor, a través del tratamiento polifónico, consigue transmitir sentimientos de anhelo, dulzura o esperanza.

El compositor francés Camille Saint-Saens escribe este Ave Marìa para dos voces y órgano en  1860. Destaca por la nitidez y delicadeza de sus dos líneas vocales que se adaptan con facilidad a las voces infantiles.

Dizdizka zeruan es una preciosa canción escrita en 2007 por la compositora donostiarra Eva Ugalde. Realizada para coro infantil y piano, fue obra obligada en el Certamen Coral de Tolosa en 2010.


Finalizamos este programa con A Ceremony of Carols del compositor inglés Benjamin Britten. Compuesta para tres voces y arpa  en marzo de 1942,  en el barco que le llevaba de regreso a su país desde los Estados Unidos.  La obra la forman  ocho escenas corales basadas en otos tantos textos de la literatura inglesa medieval y renacentista, de la que el músico fue un profundo conocedor. Completan la composición un interludio de arpa y  una procesión, al inicio y al final de la obra,  sobre la antífona gregoriana “Hodie Christus natus est”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario