lunes, 3 de febrero de 2014

Santa Ageda

La víspera de la festividad Santa Ageda, se acostumbra a salir, en muchos pueblos del País Vasco, a realizar rondas corales cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa. Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase y edad los que recogen dinero para diversas finalidades.

El coro va ataviado con unas makilas con las que se golpea el suelo al ritmo de cada copla. Se canta en honor a la Santa, y según se cuenta, la tradición de golpear rítmicamente la makila contra el suelo proviene de la antigua costumbre precristiana en que se celebraba la llegada de la primavera. La tierra era golpeada con palos para hacerla despertar poco a poco tras el período invernal, originando semanas después la época primaveral.
 
Este año la Coral de Bilbao realizará una ruta por algunas calles de Bilbao para cantar en la festividad de Santa Ageda. El martes 4 de febrero, a las 18:45 de la tarde, los alumnos y profesores acompañarán a los componentes de los distintos coros de la Coral de Bilbao cantando conjuntamente en la explanada de nuestra sede, en la calle Felipe Serrate de Bilbao. Posteriormente se realizará la mencionada ruta por las calles del centro bilbaino. Este será el recorrido:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario